
ARQUITECTURA MÁS ALLÁ DEL ESPACIO
http://www.coacmto.com/documentos/varios/20101007_ARQUITECTOS30.pdf
20 de octubre de 2010 a las 18:30 h.
Arquitecturas infraestructurales + Infraestructuras inductivas + Niveles de realidad
ARQUITECTOS 30 EN 30 MINUTOS
Ciclo de conferencias ofrecidas por arquitectos
Octubre10
Alberto Álvarez + Ana Zazo
PAISAJES POSIBLES
Aarquitecturas · Alberto álvarez + ana zazo
ARQUITECTURA INFRAESTRUCTURAL
Antes de construir su cabaña, un ambiente protegido, el hombre necesitó allanar la superficie. Una modificación consciente y orientada de la realidad.
El mito de la cabaña como origen de la Arquitectura y resumen de las leyes que la identifican con la Naturaleza olvida algo. Anterior a la construcción de un “recinto donde guarecerse”, en un lugar “frecuentado por los hombres para reunirse”, aparece ese lugar. Quizá el origen de la arquitectura sea la eliminación de discontinuidades que distrajesen el pensamiento del hombre.
Esta hipótesis amplia el concepto de Arquitectura. Una modificación necesaria de la realidad para permitir situaciones deseadas.
INFRAESTRUCTURAS INDUCTIVAS
Imaginemos el espacio como una superficie fluida, agua. Cualquier superficie líquida tiende a adoptar un área mínima. Para extenderla debemos efectuar un trabajo contra las fuerzas cohesivas de sus moléculas.
Dejemos caer una gota de aceite. El aceite tratará de mantener sus moléculas próximas, estirando el agua. El agua actuará como una tela elástica que se opone a la alteración de su superficie, estirando el aceite. El tamaño de la gota de aceite dependerá del equilibrio entre estas dos tensiones.
Podemos modificar este tamaño. Los detergentes disminuyen la tensión interfacial de los líquidos. Introduzcamos un detergente que afecte al agua pero no al aceite. La tensión del agua se debilita y no puede presentar la misma resistencia. La gota de aceite sigue ejerciendo la misma atracción y su tamaño será menor que antes de la presencia del detergente.
Los procesos desarrollados sobre una plataforma soporte tienden a ocupar un área concreta, su zona de influencia. Denominaremos detergencias a las inducciones capaces de distorsionar las zonas de influencia mediante la alteración de las condiciones del soporte. Las ocupaciones se modifican, elásticamente, alcanzando nuevas situaciones de equilibrio mediante la reconfiguración de sus límites, de acuerdo a las necesidades concretas.
Detergencias: Mecanismos inductivos de configuraciones de un uso negociado de los recursos presentes en la realidad.
NIVELES DE REALIDAD
Realidad Existente
Identificación de deficiencias existentes.
Recursos de explotación.
Realidad Deseada
Enunciado de escenarios posibles.
Situaciones de ocupación.
Realidad Propuesta
Diseño de lógicas integradas.
Sistemas de negociación.
Realidad Necesaria
Definición de actuaciones requeridas.
Soportes de inducción.